En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de productos químicos.
Para mejorar la protección contra los riesgos de los productos químicos, la Unión Europea adoptó el 18 de diciembre de 2006 el Reglamento REACH, (nombre abreviado de su origen en inglés Registration, Evaluation, Authorisation and restriction of CHemicals).
¿Qué objetivos persigue el REACH?
Este Reglamento regula la producción y el uso de sustancias químicas, y sus potenciales impactos tanto en la salud humana como en el ecosistema.
Está considerado a día de hoy como la legislación más compleja elaborada por la Unión Europa y la más importante en los últimos 20 años. Llevó 7 años redactar las 849 páginas que la componen.
Hasta la fecha es la legislación más estricta reguladora de las sustancias químicas con impacto en las industrias de todo el planeta. REACH es de aplicación para algunas sustancias que forman parte de objetos y cualquier empresa importadora de bienes en Europa puede verse afectada.
Puedes descargar íntegramente el reglamento en el siguiente enlace http://eur-lex.europa.eu/
¿Cómo se controla el cumplimiento del REACH?
Alrededor de 143.000 sustancias químicas comercializadas fueron prerregistradas hasta la fecha tope del 1 de diciembre del 2008. El motivo fue que las sustancias prerregistradas disponían de un plazo mayor para el trámite de registro.
Actualmente, el suministro de sustancias al mercado europeo que no hayan sido prerregistradas o registradas es ilegal.
¿Qué otras aportaciones realiza el REACH?
REACH también regula el uso de “Sustancias Químicas Muy Preocupantes” (abreviadamente SVHC, del inglés Substances of Very High Concern) por su potencial impacto negativo en la salud humana o del ecosistema.
Desde el 1 de junio del 2011, la Agencia Química Europea, (también conocida como ECHA del inglés European CHemical Agency) debe recibir la notificación de la presencia de SVHCs en artículos en los que la cantidad total usada sea mayor a 1 tonelada por año, y que esté presente en más de un 0,1% de la masa del objeto.
Algunos usos de estas sustancias pueden estar sujetos a la Autorización previa del ECHA. Los solicitantes deben incluir planes para conseguir una alternativa al uso de estas sustancias por una alternativa más segura.
La lista de sustancias SVHC está en continua evolución. En este enlace puedes descargarte la lista completa de Sustancias Incluidas actualizada en enero del 2017 https://echa.europa.eu/es/information-on-chemicals/registered-substances. También puedes descargarte la lista de Sustancias Candidatas (pendientes de decisión) que actualmente están en estudio https://echa.europa.eu/es/candidate-list-table
¿Cómo afecta el REACH al acero?
En la composición del acero no se incluye deliberadamente ninguna sustancia regulada por este reglamento. Por tanto, los productos de acero no están afectados por este reglamento.
Nuestros aceros especiales pueden ser utilizados en los procesos de nuestros clientes con total garantía.
Puedes descargar la Declaración REACH de AUSA Special Steels en el siguiente enlace https://www.ausasteel.com/certificado-reach/