Tras el post “El acero y las normas ISO” donde tratamos la normativa y estandarización por parte de la organización internacional ISO en productos como el acero, a continuación exponemos las principales implicaciones de la revisión de la norma ISO más extendida: la ISO 9001.
La norma ISO 9001, elegida por la mayoría de empresas para certificar su sistema de calidad, tiene como fin garantizar el cumplimiento de los requisitos del cliente y mejora continua del sistema.
La norma ISO 9001 está en constante evolución y acumula revisiones desde 1987. La actualización más reciente es de 2015.
Este epígrafe muestra una estructura donde se indican diferentes apartados obligatorios y términos comunes de obligado uso. El principal objetivo es facilitar la integración de los diferentes sistemas de gestión: ISO9001, ISO14001, ISO50001…
En el caso de la ISO 9001:2015 con la HSL la norma pasa a tener 10 puntos respecto a los 8 que contenía en la anterior revisión.Respecto al contenido de la nueva ISO 9001:2015, los principales cambios comparados a la versión anterior (2008), vigente hasta septiembre del 2018, son:
- Contexto de la organización. Es el principal cambio en la nueva ISO9001:2015 y requiere realizar un análisis de la organización, de su contexto, de las cuestiones externas e internas, y de las partes interesadas directamente relacionadas con el alcance de la norma. Este análisis se deberá realizar abordando riesgos y oportunidades, y planificar el sistema de gestión de calidad y establecer una estrategia con la que deberá alinearse la política de calidad.
- Liderazgo. La norma reclama el liderazgo de la alta dirección, así como el compromiso y la implicación con el sistema de gestión de calidad. Ya no se debe tener un representante de la dirección.
- Enfoque basado en procesos; Pensamiento basado en riesgos; Gestión del cambio. Son conceptos que se refuerzan considerablemente en esta nueva ISO9001:2015.
Otros aspectos como el conocimiento de la organización, la comunicación, la información documentada o la provisión externa, se han reforzado para potenciar la aplicabilidad de organización con el objetivo de tener un enfoque alineado con la planificación estratégica y conseguir un sistema de gestión más eficiente.
Con el cliente como principal referente y con el objetivo de mejorar su nivel de servicio y su eficiencia, AUSA Special Steels tiene su sistema de gestión de calidad certificado bajo la ISO 9001:2015.
En este link podrás descargar los certificados ISO.