Un coche, una televisión o un teléfono móvil necesitan materiales muy específicos para su fabricación. Los minerales forman parte muy importante en el proceso industrial y su obtención puede ser de gran complejidad en su proceso o por la dificultad de encontrarlos.
La República Democrática del Congo (en adelante, RDC) es uno de los países del mundo con mayores reservas de minerales. Pero es uno de los países más traumatizados y pobres del mundo. Un gobierno débil e inestable no impide que gran parte de las minas estén dominadas por grupos rebeldes armados, que usan los recursos económicos obtenidos para la financiación de sus propias actividades, manteniendo a la población en unas condiciones de semi-esclavitud.
Por este motivo se pasó a denominar minerales conflictivos al Oro, Columbita-tantalia (más conocida como Coltán), Casiterita o Wolframita procedentes de RDC.
La Ley Dodd-Frank en Estados Unidos
En el año 2008 grupos de legisladores estadounidenses pensaron cómo poner freno a esta situación. En la década de los 90 se lanzó una campaña sobre los “diamantes de sangre”. ¿Por qué no hacer lo mismo con los “minerales conflictivos” procedentes de RDC?
El 21 de Julio de 2010 Barack Obama aprobó la Ley Dodd-Frank de reforma financiera que incluía una sección especial sobre los minerales de conflicto.
Obligó a las empresas estadounidenses que cotizaban en bolsa a revelar si sus productos incluían alguno de los minerales en conflicto ,y en caso afirmativo, a identificar si las minas estaban controladas por grupos armados de la RDC o de países vecinos.
Sin prohibir explícitamente el uso de estos minerales, las empresas se lo pensarían dos veces ante la perspectiva de ver su nombre asociado a esta situación.
A día de hoy 2/3 partes de las empresas no son capaces de determinar el origen de los minerales incluidos en sus productos.
¿Cuál es la situación de los minerales conflictivos en la Unión Europea?
El 02 de Mayo del 2015 la Unión Europea aprobó establecer una ley que regulara el comercio de los minerales conflictivos. Desde entonces se ha estado trabajando en su desarrollo.
El 17 de Mayo del 2017 la Unión Europea aprobó el Reglamento 2017/821 que regula la importación de estos minerales.
Minerales conflictivos en la siderurgia
El estaño (obtenido a partir de la Casiterita) y el wolframio forman parte de la composición química de algunos aceros en pequeñas proporciones.
AUSA Special Steels no importa minerales ni metales incluidos en el Anexo I del Reglamento 2017/821, por lo que no está sujeta a estas normativas.
No obstante estamos atentos a la aplicación de la norma europea para establecer el alcance de la misma y las medidas oportunas.
Desde este link, podrás descargar la declaración de AUSA Special Steels respecto a este tema. https://www.ausasteel.com/certificado-minerales-en-conflicto/