Los INCOTERMS 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2.011, son 11 normas que definen claramente las responsabilidades entre el comprador y el vendedor en los casos de robos de mercancía o accidente durante el traslado. Conocer los costes que asume el vendedor y los costes que asume el comprador para DDP (Delivery Duty Paid) y para EXW (Ex Works) son clave para la importación de mercancías.
Hay que tener claro que los INCOTERMS 2010 no son ley, son recomendaciones reconocidas como Práctica Internacional Uniforme y tampoco determinan la propiedad de una mercancía que tiene que ser previsto en otra cláusula en el contrato de venta.
1. Norma DDP – Delivery Duty Paid
La norma DDP especifica que el comprador asume las mínimas obligaciones posibles. Podemos decir que es el INCOTERM más beneficioso para él. Únicamente se responsabiliza de la descarga final en sus instalaciones.
El vendedor asume el resto: disponer el transporte, cargar la mercancía, gestionar el transporte completamente desde sus instalaciones hasta el lugar de entrega, despachos y gestiones varias en las aduanas(en caso de que fueran necesarias), y seguros contratados.
En definitiva, se ocupa y es responsable de todo el proceso desde que la mercancía está preparada hasta que dicho material llega al domicilio del comprador.
2. Norma EXW – Ex Works
La regla EXW es la que más beneficia al vendedor puesto que su obligación es la mínima posible. En este caso, el vendedor sólo se hace responsable de poner la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones.
El comprador tiene que gestionar todos los trámites: poner el transporte en el almacén del vendedor, cargar el material, responsabilizarse de los riesgos del transporte (tanto en el país de salida, como en territorio internacional y en el país de llegada), despachos y trámites en las aduanas correspondientes, los seguros necesarios y la descarga en el lugar de recepción. Cualquier tipo de contingencia que se produzca durante este proceso, corre a cargo del comprador.
Estos dos INCOTERMS 2010 mencionados son los casos más extremos. Entre ambos existen actualmente nueve reglas más que especifican las responsabilidades del comprador y vendedor en cada uno de los casos.
En el siguiente enlace puedes descargarte un archivo con todos los INCOTERMS 2010.
Los INCOTERMS 2010 no son un servicio todo incluido (otros detalles tienen que ser cubiertos en otras partes del contrato), pero te ayudarán a evitar las incertidumbres que se derivan de las distintas interpretaciones en diferentes países y a identificar las obligaciones entre las partes (comprador y vendedor) reduciendo el riesgo de complicaciones legales.
¿Por qué no valoras el que se adapta mejor a tu negocio?
¿Has leído nuestro artículo “INCOTERMS: 10 RESPUESTAS PARA RESOLVER TUS DUDAS“?