Resulta que tengo un amigo que tiene otro amigo al que le pasó algo muy curioso con los INCOTERMS. A lo largo de los años, había ahorrado un dinero y decidió montar un pequeño negocio. La cosa no le iba mal y decidió que era el momento de que su saneado negocio creciera.
Después de meditarlo, decidió que el mercado chino podía ser una alternativa correcta. Hizo varios contactos y decidió importar un contenedor con piezas de acero de aquel país.
Nuevo en este tipo de operaciones, subcontrató a una empresa las gestiones para contratar e importar las mercancías. La operación le salió bien, pero debido a la subcontratación sus beneficios no fueron los deseados.
Así que pensó que la siguiente vez traería el contenedor él mismo y sin intermediarios.
Ese segundo contenedor nunca llegó a destino y el dinero que adelantó lo perdió. Se sentía estafado y con razón, así que tomó la decisión de embarcarse en un largo y costoso proceso legal aún sin resolver.
El problema es que en el contrato no se definían bien las obligaciones del comprador y del vendedor.
Desconocía lo que eran los INCOTERMS y por ese motivo no los había utilizado para acordar las condiciones de entrega de su última compra. De manera que todo aquello que había ganado con su nuevo negocio lo perdió a causa de este desconocimiento.
La historia que acabo de contar puede pasarle a cualquiera por lo que nunca viene mal repasar los conceptos clave de las normas INCOTERMS.
1. ¿Qué son los INCOTERMS?
Los “International Commercial Tems” son un conjunto de reglas estándar de comercio internacional que regulan las condiciones de entrega de mercancías. Cada INCOTERM define claramente cuales son las obligaciones y riesgos tanto del comprador como el vendedor.
Con el acuerdo voluntario de los INCOTERMS, se reducen los riesgos y complicaciones jurídicas puesto que se actualizan y nutren con una infinita casuística.
2. ¿Quién creó los INCOTERMS?
Los INCOTERMS fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en 1.936, organismo encargado también de su mantenimiento y actualización.
3. ¿Cuál es el objetivo de los INCOTERMS?
Simplificar y unificar el comercio mediante reglas comerciales estandarizadas que regulan las entregas, riesgo, seguro, costes y medio transporte utilizado.
Los INCOTERMS son una herramienta facilitadora para la gestión de los negocios globales; indicando dónde empiezan y dónde finalizan las obligaciones de cada una de las partes.
4. ¿Cuántas veces se han actualizado los INCOTERMS?
Desde su creación en 1.936 se han actualizado 8 versiones de los INCOTERMS. Son una herramienta dinámica que tiene que adaptarse a los cambios mundiales que se producen.
La versión más reciente de los INCOTERMS es la creada el 1 de enero de 2.011. Las versiones anteriores pueden ser utilizadas pero recomiendo el uso de la versión más actualizada que pretende recoger y afrontar mejor la casuística del comercio internacional.
5. ¿Cuál es el lenguaje utilizado?
Los INCOTERMS se redactan en inglés pero se traducen al resto de idiomas de los países que los utilizan. En caso de conflicto en el texto, predomina el texto en inglés.
6. ¿Son necesarios los INCOTERMS?
En mi opinión, sí; son útiles. Cada país tiene su forma de hacer las cosas. Unas reglas de común interpretación son una herramienta inestimable para facilitar el comercio internacional.
Los INCOTERMS protegen tanto al comprador como al vendedor. Evitan conflictos, errores y reducen el tiempo de negociación.
7. ¿Cómo funcionan?
Comprador y vendedor llegan a un acuerdo. Eligen el método de transporte adecuado para ambas partes. Se acuerda qué tipo de INCOTERM va a regir el envío de la mercancía y se especifica la versión de INCOTERMS. Te recomiendo la más reciente, INCOTERMS 2010.
Cada INCOTERM tiene unas reglas basadas en los mismos conceptos, pero con diferente significado.
Cada INCOTERM establece quien paga el transporte, el seguro del viaje, gestiones aduaneras, cargas y descargas posibles. Quién, qué y cuándo asume su responsabilidad y riesgo.
Una vez aceptado el INCOTERM, las condiciones pactadas deben ser cumplidas por ambas partes.
Es una forma de asegurarte que no te vas a quedar desprotegido a la hora de hacer negocios. Y, en el peor escenario, de requerir la intervención de un tercero, su interpretación será más sencilla y previsible tratándose de unas reglas estándares.
8. ¿Cuáles son los aspectos que un INCOTERM no contempla y que tenemos que acordar?
Existen partes del contrato de compraventa que no vienen especificadas en los INCOTERMS y que deben ser acordados por ambas partes antes de empezar la operación.
Por ejemplo:
- El precio a pagar por la mercancía comercializada.
- El método de pago de dicha operación.
- Las consecuencias en caso de incumplimiento, bien sea por parte del comprador ó del vendedor.
9. ¿Un INCOTERM puede ser invalidado?
Sí puede ser invalidadp. Por ejemplo, las leyes que rigen un país pueden anular partes del contrato de compraventa, así como el INCOTERM elegido inicialmente si fuera necesario.
10. ¿Se pueden crear cláusulas además de los INCOTERMS?
Se pueden crear cláusulas. Un INCOTERM es vinculante, pero el contrato que se genera entre comprador y vendedor es particular e incluye aquellos aspectos que ambas partes acuerdan.
Espero que estas respuestas te hayan ayudado para conocer la importancia de los INCOTERMS. Estoy seguro que habrá alguna información extra que quieras compartir con nosotros. ¡Anímate!
¿Te ha gustado esta lectura? Si te ha gustado únete a nuestra comunidad de suscriptores. Recibirás nuestros contenidos en tu correo electrónico cada vez que publiquemos un post.
Si te ha parecido un buen contenido, comparte este post en las redes sociales con tus amigos.