¿Sabías que el minorista promedio puede llegar a desperdiciar más del 50% de su inventario(*) y que los costes de mantenimiento del inventario suelen alcanzar el 30% anual?
Mejorar esta ineficiencia es vital para el futuro todas nuestras empresas dedicadas al acero especial o a cualquier otro producto.
¿Qué debes tener en cuenta sobre los stocks?
1.- Los stocks son una de las mayores inversiones de nuestras empresas.
2.- El inventario son recursos materiales que no se utilizan en un momento determinado en previsión de necesidades futuras.
3.- Tener stock es imprescindible para dar un buen servicio al cliente, regularidad de producción y lotes razonables.
4.- Un stock excesivo es perjudicial ya que supone bloquear recursos limitados en el stock y aumenta el riesgo de pérdida (obsolescencia, costes de mantenimiento del stock, posibles daños en manipulaciones, entre otros).
Las empresas de diferentes sectores, industrial o de consumo, tienen necesidades de niveles de stock diferentes y la influencia de su inventario será distinta en el resultado de su actividad. Pero también dentro del mismo sector, por ejemplo, dentro del sector industrial, las empresas tendrán diferentes consideraciones en función de su actividad: un almacenista de acero especial en estado laminado considerará de manera diferente su inventario que un fabricante de acero calibrado, cuyo producto será más delicado en su manipulación y almacenamiento.
Pero, ¿cómo podemos gestionar correctamente nuestros stocks para mejorar los resultados?
Todas las empresas tenemos en común esta necesidad. Por ello, compartimos con vosotros una serie de puntos que os ayudará a rentabilizar vuestros almacenes:
GESTIONANDO BIEN LO QUE TENEMOS dotándonos de:
- Orden: saber dónde se encuentran los materiales y que su ubicación esté definida.
- Sistema de inventario: disponer de un fácil acceso y sistemática de inspección.
- Método de control: organizar un control de entradas, salidas y cualquier movimiento de nuestro stock.
- Inventario físico: determinar un sistema de inventarios para detectar las diferencias entre el stock real y el que figura en nuestro sistema y ser capaz de detectar su origen, corregirlo y corregir las ineficiencias que pudieron causarlo.
MEJORANDO nuestra gestión:
- Análisis de nuestra situación: determinar cuál es el nuestro volumen de stock actual y coste del stock para conocer cuál es nuestra situación: punto de partida, y poder actuar
- Fijando objetivos realistas entre los que podemos considerar:
- Nivel de servicio: la posibilidad de no llegar a una situación de falta de existencias; es una compensación entre el nivel de inventario y el coste de la falta de existencias (que genera pérdida de ventas, de oportunidades y la frustración del cliente).
- Porcentaje máximo de efectivo comprometido
- Porcentaje en función del ABC de cliente
- Nivel de cobertura
Optando por los que mejor se adecúen a nuestro modelo de negocio.
Este es un difícil equilibrio entre dos extremos: nivel alto de stock que significa alta satisfacción de necesidades y costes altos e inversión no productiva y el nivel bajo stock que implica una menor satisfacción de la demanda, costes más bajos y menor inversión.
Es un esfuerzo en el que debemos implicar a toda nuestra empresa para su consecución y mejora continua y para la que debemos contar con nuestros colaboradores externos, como nuestros proveedores. Si el tiempo de respuesta de nuestros proveedores es rápido, podremos reducir nuestro stock necesario y el coste de su mantenimiento.
En AUSA Special Steels trabajamos para ser su mejor colaborador, “a partner for your ideas”.
(*) Harvard Business Review, Maxwell Wessel, 3.04.2017