La economía verde tiene como reto principal promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista socioeconómico.
Es una economía basada en el respeto por el medio ambiente ya que gestiona eficientemente los recursos naturales, la generación de residuos y las emisiones de dióxido de carbono.
La industria siderúrgica influye muy positivamente en el desarrollo de la economía verde. Las empresas han hecho grandes esfuerzos para reducir sus emisiones de efecto invernadero, disminuir sus consumos de agua y aumentar el recliclado del acero.
El acero es uno de los metales más reciclados y más utilizados en el mundo.Según la World Steel Association (asociación internacional de la industria del hierro y del acero) es el material más reciclado del planeta.
En las empresas siderúrgicas las cascarillas de laminación se reciclan como materia prima. pero la mayor parte del acero producido se recicla al final del ciclo de vida de los diferentes productos manufacturados como electrodomésticos o automóviles.
Hoy en día, la industria siderúrgica española es líder en el reciclaje de acero de la Unión Europea, junto a Italia y Alemania, pudiendo garantizar el 100% del reciclaje de la chatarra que se recoge en el país.
¿Cuáles son los Sistemas de Gestión Medioambiental más importantes?
Muchas empresas de la industria siderúrgica han decidido cumplir con las exigencias ambientales de la Norma Internacional ISO 14001 y/o EMAS ayudándoles de esta manera a posicionarse como empresas socialmente responsables reforzando positivamente su imagen ante sus clientes y consumidores.
La Norma Internacional ISO 14001 ofrece la posibilidad de sistematizar, de una manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización además de promover la protección ambiental.
En cambio, el EMAS (Eco-Managment and Audit Scheme o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria) es una normativa de carácter voluntario de la Unión Europea que reconoce a aquellas empresas que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental.
Conclusiones
La Economía Verde vislumbra un futuro más optimista ante los grandes retos que se plantean a la humanidad: la escasez de recursos, el cambio climático o la pobreza.
La industria siderúrgica juega un papel muy importante en la economía verde ya que la está integrando en su estrategia de crecimiento y respeto por el medio ambiente. Sectores estratégicos como la energías están apostando por el acero debido a sus grandes propiedades como son la durabilidad, resistencia y mínimo mantenimiento.
¿Te ha gustado esta lectura? Si te ha gustado únete a nuestra comunidad de suscriptores. Recibirás nuestros contenidos en tu correo electrónico cada vez que publiquemos un post.
Si te ha parecido un buen contenido, comparte este post en las redes sociales con tus amigos.