Podemos decir que la “edad del acero” comenzó hace unos 700 años y parece no tener fin. Actualmente, el acero es sinónimo de modernidad y progreso. Es fundamental tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de serlo.
En los países en vías de desarrollo, el uso del acero es imprescindible para el crecimiento industrial y el bienestar de la población. Primero, se necesitan las infraestructuras básicas, luego la vivienda y finalmente los bienes de consumo.
En los países desarrollados, el acero es un material con un amplio horizonte en la innovación, diariamente se testan nuevas composiciones químicas, y se estudia su microestructura a unos niveles cada vez más detallados.
Podemos ver como los sectores más innovadores y tecnológicos siguen basándose en el acero como material de referencia.
¿Cuáles son los principales motivos del éxito del acero?
1.- Su bajo costo en relación a las utilidades y propiedades que nos aporta.
2.- La versatilidad del material ya que las posibilidades de personalizarlo según su destino son casi infinitas. Actualmente, hay más de 5.000 tipos de acero catalogados. Es evidente que según esa especialización los costos de fabricación no son los mismos, pero el uso que le vayamos a dar nos marcará las características necesarias y sus costes asumibles.
3.- La rapidez de su proceso de fabricación. No requiere de maduraciones o largos reposos. Esta agilidad permite a la industria corregir desviaciones y conseguir las mejores prestaciones en periodos cortos.
4.- Su facilidad para el transporte. Aunque los costos del transporte no sean baratos, el material no requiere de grandes cuidados para su transporte.
5.- Sus características mecánicas son únicas. El acero es resistente a la vez que elástico, tenaz y dúctil, maleable, altamente resistente en relación a su peso, soldable, etc.
6.- Es personalizable. Dependiendo del destino es posible reforzar las características que nos conviene en cada fabricación, mediante su composición química.
7.- Es uniforme en el tiempo. Las propiedades del acero no cambian con el tiempo de manera apreciable si tiene un mantenimiento adecuado.
8.- Permite la conductividad eléctrica.
9.- El acero es sostenible medioambientalmente. Disponemos de un recurso permanente gracias a su capacidad de reciclaje.
¿Cuáles son las aplicaciones más comunes del acero?
El acero es probablemente el material con un abanico más amplio de aplicaciones que se usa actualmente. La posibilidad de combinar diferentes composiciones, sus propiedades mecánicas y diferentes formas, hacen que sea una solución ideal para fabricar multitud de productos, tanto grandes como pequeños, de gran tecnología o muy simples, especializados o de uso común.
Sólo hay que mirar nuestro entorno, vivimos rodeados de acero: nos cobijamos bajo estructuras fabricadas con acero, nuestra movilidad depende de él, ya sea en bicicleta, coche, tren o avión.
En este video “Un mundo de acero” puedes ver un ejemplo de esta realidad.
En la alimentación ha sido fundamental. Gracias a John Deere, entre otros, la agricultura moderna no se sostendría sin el uso del acero. Durante todo el proceso por el cual llegan los alimentos a nuestra mesa se ha usado el acero continuamente.
El envasado de alimentos y bebidas sería muy diferente sin la existencia de este material, ¿has pensado alguna vez cuántas latas de refrescos se consumen diariamente en el mundo?
Diariamente, utilizamos artilugios fabricados en acero, desde un ordenador a una lavadora, desde un teléfono a una llave. Incluso algo tan fundamental como la energía depende en gran medida de materiales de acero para su producción y distribución.
Desde luego que en los últimos 700 años han cambiado muchas cosas, y el acero ha sido cómplice de esos cambios. Sin duda, va a seguir siendo un impulsor del desarrollo futuro y los muchos cambios que se avecinan.
¿Te ha gustado esta lectura? Si te ha gustado únete a nuestra comunidad de suscriptores. Recibirás nuestros contenidos en tu correo electrónico cada vez que publiquemos un post.
Si te ha parecido un buen contenido, comparte este post en las redes sociales con tus amigos.