Aún en periodos de crisis existen grandes oportunidades para lograr mayores ventas y conseguir nuevos clientes. Aplicar técnicas de marketing industrial relacionadas con el entorno online te puede ayudar a conseguirlo. El marketing offline está en crisis pero el marketing online presenta muchas oportunidades para las empresas industriales.
1. El cambio al entorno online no es fácil… pero es inevitable
Dentro de poco nuestros clientes no van a distinguir entre entorno online y entorno offline. Las nuevas generaciones viven y se desarrollan en Internet.
Charles Darwin, creador del proceso de la selección natural, postuló: “Las especies que sobreviven no son las más rápidas, ni la más fuertes ni siquiera las más inteligentes, sino aquellas que se saben adaptar mejor a los cambios”.
Si no quieres desaparecer tienes que adaptarte al nuevo entorno. No basta con tener una página web con tu catálogo online y sin apenas nuevos contenidos. El nuevo concepto de página web cumple con objetivos de adaptabilidad a dispositivos móviles, toman gran importancia las imágenes y vídeos así como la creación de nuevos contenidos a través de un blog y redes sociales.
Déjate guiar por un buen profesional que te asesore y ayude. Las empresas industriales que se están adaptando al medio más rápido están adelantando a las más lentas porque son capaces de ofrecer mejores experiencias a los consumidores.
Es cuestión de supervivencia. ¿Te convence? entonces… ¡ponte manos a la obra!
2. Empieza por el principio
Valora si tu identidad corporativa es la adecuada. Recuerda que las empresas industriales no son sólo lo que venden sino que son, en gran medida, lo que se perciben de ellas.
Una identidad sólida, atractiva, diferente, representativa de su actividad y de sus valores, ayuda muchísimo a la hora de posicionarse y diferenciarse en un mercado industrial.
En AUSA nos preguntamos si nuestra identidad corporativa (logotipo, tarjetas de visita, hojas de facturas, sobres, presupuestos, albaranes, certificados, hojas de comunicaciones, e-mail,etc.) era la adecuada. Nos dimos cuenta que se había quedado anticuada y por esta razón, decidimos cambiarla.
3. Diseña un plan de marketing online
Si ya tienes claro cuál es la imagen e identidad que quieres proyectar en Internet te recomiendo que realices un plan de marketing online. No vale estar en Internet de cualquier manera, tu promoción en Internet comienza por hacer un buen plan.
La idea es sencilla: tienes que atraer tráfico a tu web, convertir ese tráfico en clientes, fidelizar a esos clientes y convertir a esos clientes fieles en prescriptores de tu marca.
Cómo hacerlo depende de ti y de tus conocimientos. Leer sobre marketing online es una muy buena opción. Por ello, te recomiendo un libro en el que vas a aprender a mejorar tu presencia en Internet: Marketing Online 2.0 de Fernando Maciá.
Después, selecciona una agencia de marketing online que te de confianza, profesionalidad y buenas referencias. De esta decisión dependerá en gran medida la consecución de tus objetivos y además, te evitará grandes dolores de cabeza. :-)
4. Sé constante y actualízate
Una vez que te has subido al carro del marketing online, no te relajes y actualízate. Es un mundo cambiante y muy fascinante. Te recomiendo que acudas a charlas, leas blogs, te suscribas a boletines y sigas en redes sociales a personas que consideres de tu interés.
¿Tienes otras recomendaciones que podamos añadir a esta lista?
Si te ha parecido un buen contenido únete a nuestra comunidad de suscriptores. Recibirás nuestros contenidos en tu correo electrónico cada vez que publiquemos un post.
Comparte este post con tus amigos en las redes sociales y no te olvides de leer estos posts relacionados.